domingo, 14 de marzo de 2010

Estrategias diferentes, comunicaciones distintas

Siguiendo la línea del post publicado la semana pasada, voy a realizar otra comparativa entre las dos grandes multinacionales del sector informático Microsoft y Apple, esta vez centrándonos en su comunicación publicitaria.


Es inevitable comenzar hablándos de la que quizás es la campaña mas conocida de Apple , la realizada en 1984 bajo el slogan “Think diferent”.Como muestra os dejo estos dos magníficos anuncios, el primero es el que da nombre a la campaña y por extensión a una de las líneas maestras de la estrategia comunicativa de la compañía del bueno de Steve, todavía hasta hoy, aunque en aquel momento no era Microsoft el gigante al que derrotar, sino IBM. El segundo emitido por primera vez durante el descanso de la Superbowl de aquel año y perteneciente a la misma campaña, es para muchos uno, de los mejores anuncios de la historia.
 





Dos años mas tarde, Microsoft presentaría su Windows 1.0 através de este anuncio, que no pasara a la historia por su calidad, pero merece la pena mostrarlo, ya que el enérgico presentador que podéis ver al mas puro estilo Teletienda, es nada mas y nada menos, que el actual presidente de la compañía tras la retirada de Bill Gates; Steve Ballmer:


Como muestra de los anuncios publicados por la compañía de la manzana recientemente, os dejo esta recopilación de la conocidísima campaña “PC vs Mac”, que continua la línea de spots mostrados antes, pero esta vez ya si, en pugna directa con Microsoft.



Como reacción a esta ultima campaña la compañía de Bill Gates realizo este spot poniendo al propio Bill, como protagonista junto al famoso cómico Jerry Seinfeld, Con la intención de dar una imagen mas cercana y dinámica, tanto de la multinacional, como de su presidente, tratando así de recuperar las ventas, que poco a poco le iba robando su gran competidor.



Ya hemos visto, que a los altos mandatarios de Microsoft no se les caen los anillos por protagonizar sus propios spots, pero tampoco es novedosa dentro de su estrategia comunicativa la utilización de famosos actores, ya en 1995 Matthew Perry y Jennifer Aniston nos enseñaron como utilizar el entonces revolucionario 

Aquí tenéis algunas muestras de las diferentes estrategias de comunicación de estas dos grandes compañías, ahora queda a vuestra elección cual es la mas efectiva.

Por JMS

2 comentarios:

  1. muy grande el anuncio de los genios de la historia de la humanidad.
    Creo que es evidente que se sabe vender y sabe comunicar mucho mejor Mac.
    Un saludo
    Amelie

    ResponderEliminar