domingo, 14 de marzo de 2010

Apple: Estrategia de Marketing


Hoy me apetece afrontar el Mundo Apple desde otro punto de vista que también considero interesante: la estrategia de marketing que usa la multinacional americana.

La idea surge de un vídeo colgado en Youtube de un estudiante que basa su discurso en dos puntos fundamentales. El primero, según el cual, Apple más que vender productos a la gente, consigue que la gente quiera comprar los productos que otra gente tiene; eso sí, es indispensable para el lógico y correcto funcionamiento de este proceso, que el producto en venta tenga características tales como exclusividad, diseño y calidad.
Sinceramente creo que la hipótesis es correcta, si el producto en cuestión es de calidad, resulta mucho más fácil atribuirle un valor añadido intangible mediante la publicidad. La calidad es fundamental, al igual que la practicidad que te ofrece el producto; me niego a pensar que la gente se compra un Mac porque está de moda, sin embargo, estoy convencido de que muchos consumidores (procurando NO generalizar) compran un Mac porque es de calidad y también, porque está de moda, porque esa manzanita transmite una cantidad enorme de valores positivos que no pasan desapercibidos a los ojos del consumidor.De este modo expone el segundo pilar de la estrategia de marketing de Apple: se trata de crear una experiencia de marca, hacer creer que el producto te va a permitir vivir determinadas experiencias que otra empresa del sector no va a ser capaz de ofrecer. Ligado a una experiencia única surge el sentimiento de exclusividad por parte del consumidor

Es hecho objetivo que Apple está dirigido a un público predominantemente joven, por lo que es lógico que se quiera asociar a la marca con aspectos relacionados son su público: renovación continua, a la vanguardia del diseño, ofrece movilidad, practicidad, frescura, etc.

Dependiendo del éxito de este post, consideraré incluir más comentarios relacionados con el marketing de Apple.

por FQD

1 comentario:

  1. Por mi adelante, escribe de este tema si quieres, mezclarás tecnología y marketing

    ResponderEliminar