domingo, 11 de abril de 2010

iPad, el nuevo soporte publicitario de Apple


Yahoo! ha lanzado una aplicación propia para el iPad basado en un modelo publicitario más afín al Product Placement que a los banners tradicionales típicos de este tipo de soportes.

La aplicación de Yahoo! Consiste en un diseño interactivo en el que el usuario encuentra la recreación virtual de un salón decorado con distintos elementos como un sofá, revistas o un televisor. Desde este espacio, el usuario puede leer noticias, acceder a la guía de televisión o ver vídeos.

El Product Placement se cumple a medida que el decorado va cogiendo forma a través de la presencia de marcas, como por ejemplo, una lata de Coca-Cola, una bolsa de Lay's o muebles de la multinacional sueca Ikea. La estrategia planificada pretende dar un paso más hacia la involucración del cliente con las marcas, de tal manera que el usuario podría interactuar con estos elementos para lograr más información sobre los productos, juegos, concursos, promociones y hasta llegar a una posible venta realizada desde la aplicación.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde el link entertainment.yahoo.com/ipad. Se trata de una aplicación entretenida y novedosa, por lo que despierta un interés especial en el usuario, creando en éste una predisposición positiva hacia las marcas que aparecen en su espacio. Probablemente, las bases de datos de muchas compañías podrán disponer de la información relativa a las marcas que configuran el salón de cualquier usuario registrado, favoreciendo la personalización y la eficacia de las acciones de comunicación.

Además de Yahoo!, muchos otros medios han utilizado el iPad como un nuevo canal. Es el caso de la cadena ABC, mediante una oferta de veinte series de televisión gratis con publicidad incluida, también Rodale y Time Warner venden respectivamente ediciones a adaptadas de Men’ Health y Time a 4,99 dólares. Otras compañías de medios con oferta en iPad son CBS, Clear Channel, ESPN, MTV, New York Times (que ofrece gratuitamente una selección de contenidos de su edición impresa con publicidad), USA Today, Walt Disney, The Wall Street Journal y YouTube.

Estas noticias relativas al iPad nos sorprenden especialmente, y es que la nueva aplicación de Apple ha despertado el interés de las agencias por su papel de nuevo soporte publicitario. Es una alternativa que, a priori, no parecía haber tenido gran repercusión, sin embargo, la multinacional americana, va a tener una serie de ingresos frecuentes gracias a su nuevo producto. No sabemos si la dirección de Apple, ya había pensado en esta fuente de ingresos, sin embargo, sería interesante analizar que rentabilidad puede sacar la empresa a través de la publicidad insertada en un su soporte.

Los amigos de Steve estarán al tanto para informaros.

2 comentarios:

  1. ... la verdad es que "todo lo que está dando de hablar el ipad"... sin duda será un éxito absoluto

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  2. sin lugar a duda esté en boca de todos, esperemos que se mantenga la línea de comentarios positivos...

    FQD

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