domingo, 11 de abril de 2010

Apple: ¡una estrategia diferente al resto!


Si hay una empresa que ha sabido cultivar y sacar provecho de su marca, esa ha sido Apple. Se ha dicho muchas veces que su nombre (manzana) apareció de repente porque no se les ocurría nada mejor. También hay quienes dicen que a Steve Jobs le gustaba mucho esta fruta, y de ahí el nombre de la empresa sin embargo en 1994 Apple dio una explicación oficial del significado de la marca. Según Apple, el hecho de que el nombre empieza por A hace que esté la parte de arriba en muchos catálogos. Otra de las explicaciones que dieron es que normalmente no se asocia una fruta con un orde-nador, así que el logo es fácil de recordar.
La manzana es diferente, divertida, desenfadada, causa buenos sentimientos, no es conflictiva y se asocia a la salud: como dice un proverbio inglés, “An apple a day keeps the doctor away “es decir “Una manzana al día mantiene lejos al doctor”, ¿para qué decir más?

El toque humano también se encuentra presente en todos sus productos, a modo de anécdota, se dice que el iMac de pantalla plana fue anunciado como si hubiese sido fabricado personalmente por Steve Jobs y Jonat¬han Ive, algo que sin lugar a dudas le otorga a los productos de la marca un toque de personalidad inigualable.
La verdad es que se podría decir de alguna forma que compañías como Apple ya no venden productos, sino una marca, una marca que para muchos produce algo diferente en el consumidor, algo que solo Apple sabe hacer.

1 comentario: